Cambios fiscales más importantes este 2020:

Estos son los cambios fiscales mas importantes para 2020

En Factonline te informamos cuales son algunos de los cambios fiscales mas relevantes este 2020.

1. Arrendamiento

Se propone hacer obligatoria la emisión de facturas por parte del arrendador. También se establecerán juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas. No se autorizarán pagos vencidos al arrendador si éste no acredita haber expedido las facturas respectivas.

2. Venta por catálogo

Para facilitar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) en las ventas por catálogo, las empresas mayoristas deberán retener el impuesto del vendedor particular. Esta retención será sobre la ganancia, tomando en cuenta el precio de venta al minorista y el precio de venta sugerido en los catálogos. Antes, el vendedor por catálogo estaba obligado a pagar directamente el impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que complicaba su ejecución.

3. Ahorro

Para 2020 se propone elevar del actual 1.04 por ciento a 1.45 por ciento la tasa de retención por concepto de ISR para las inversiones en el sistema financiero. Dicho cobro no es sobre el interés obtenido por los ahorradores, sino sobre el capital. El Gobierno explicó que la actualización es debido a que el rendimiento neto (rendimiento nominal menos inflación) de los instrumentos financieros se ha incrementado.

4. Plataformas digitales

Todos los prestadores de servicios a través de plataformas digitales pagarán ISR mediante una retención de las plataformas. Para el sector de servicios de transporte terrestre de pasajeros, como Uber, así como entrega de bienes, se establecen tasas de retención mensual de 2 a 8 por ciento. Para la prestación de servicios de hospedaje, como Airbnb, de 2 a 10 por ciento. Para enajenación de bienes y prestación de servicios, que es la categoría general, de 3 a 17 por ciento. En tanto, las empresas digitales que se encuentren en el extranjero y que ofrezcan servicios de descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad, tendrán que pagar vía electrónica 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

5. Outsourcing

Las personas morales o empresa y las personas físicas con actividad empresarial que reciban servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a efectuar la retención del IVA. El acreditamiento del IVA y la deducción de las erogaciones, tratándose de subcontratación laboral, procederá siempre que se cumpla con la obligación de retención y entero del impuesto.

6. Estrategias fiscales

Los asesores fiscales estarán obligados a reportar sus estrategias contables al SAT o serán multados hasta con un millón de pesos. La reforma pretende combatir las estrategias de planeación fiscal agresiva y aumentar la recaudación en consecuencia. El fisco tendrá 8 meses para determinar sí un esquema es válido o no.

7. Deudas empresariales

Se limitará a las empresas la deducción de intereses derivados de deudas. Esta medida que va en contra de las grandes compañías que adquieren préstamos muy altos. Se podrá deducir hasta 30 por ciento de los intereses que pagan las empresas en el País a partir de 2020. Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese umbral.

8. Quiebras

Se propone que, cuando una empresa enfrenta un proceso de liquidación, los administradores, socios o accionistas sean responsables solidarios. Anteriormente, si la empresa presentaba en forma su declaración fiscal, avisaba al SAT en caso de un cambio de domicilio y permanecía localizable, el fisco los exentaba de la responsabilidad solidaria. Sin embargo, al eliminar esa exención, las autoridades podrán cobrar los adeudos fiscales de la empresa del patrimonio de los administradores, socios y accionistas. La medida tiene como objetivo desincentivar el uso de “liquidaciones culposas”, es decir, emplear las liquidaciones como estrategia de evasión fiscal. Sin embargo, la medida preocupa, ya que se incrementa el riesgo que enfrentan los empresarios al echar a andar un proyecto de negocio.

9. Bebidas

Se propone incrementar el IEPS sobre bebidas saborizadas a una cuota aplicable de 1.2705 pesos por litro, desde la cuota actual de 1.17 pesos. De acuerdo con el Gobierno federal, se trata de un ajuste inflacionario y se recuerda que este gravamen tiene como fin desincentivar el consumo de estos productos debido al impacto negativo que tienen en la salud. Hasta ahora, la Ley establece que el ajuste se realiza cuando se alcanza una inflación acumulada de 10 por ciento, mientras que la propuesta plantea un ajuste anual.

10. Fiscalización

Se proponen requisitos más estrictos para la obtención de la firma electrónica y se amplían las causales de cancelación de certificados de sellos digitales. Por ejemplo, cuando un contribuyente ha sido publicado en las listas definitivas del artículo 69-B (vinculado con operaciones inexistentes), se podría proceder a la cancelación de los sellos digitales, aún sin ejercer facultades de comprobación. De acuerdo con analistas, esta medida puede dar lugar a actuaciones no deseables por parte de las autoridades fiscales, por lo que es importante que sea analizada para considerar no sólo las facultades de comprobación y recaudación de las autoridades, sino también la seguridad jurídica de los contribuyentes.

Esta información, es lo más relevante en cuanto a cambios fiscales 2020 y lo que ha sido tema de debate en distintos Estados de nuestra República. Así mismo señaló que la “Nueva Reforma Fiscal” ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entraron en vigor el 1 de enero de 2020. Te dejamos el siguiente enlace si requieres mas información sobre cambios fiscales 2020.

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El SAT aumentara la fiscalización a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal

https://www.dof.gob.mx/

El SAT aumentara la fiscalización a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal

Los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), antes conocidos como Repecos, tendrán una mayor vigilancia por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Resolución Miscelánea Fiscal de 2019, modificó la regla que permitía que los contribuyentes del RIF no emitieran el CFDI (factura electrónica) por operaciones menores o iguales a 5,000 pesos.

Por lo que, al eliminar la regla miscelánea los contribuyentes deben emitir un nuevo comprobante en el momento en que les paguen.

“A la autoridad no le interesaba fiscalizarlos porque era un régimen pequeño, la eliminación de la regla lo que te da a entender es que quiere saber qué es lo que está sucediendo en el cobro para ver temas de acreditamiento de IVA y sobre todo para ver cuándo pueden hacer la deducción los contribuyentes”

comentó Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Desde el año pasado, tanto personas físicas como morales están obligados a expedir, junto con la factura electrónica, el complemento para la recepción de pagos, el cual se emite cuando el pago por el bien o servicio sea hecho en parcialidades o bien, cuando se pague en una sola exhibición, pero el pago no se cubra en el momento de expedir el CFDI o también en operaciones a crédito.

Hasta el 29 abril de este año los contribuyentes del RIF, estaban exentos de expedir el complemento de pagos, de acuerdo con la Regla 2.7.1.42 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal de 2018.

“Supondría que es por efectos de tema presupuestal, lo que le interesa al gobierno es tener recursos para cubrir su Presupuesto y tiene que ver de dónde obtiene mayores recursos”

dijo Ramírez.

El especialista comentó que, estos actos de fiscalización ayudan a la autoridad de manera automática, con la emisión de algunos comprobantes, es más fácil para la autoridad solicitar la diferencia o pagos de contribuyentes.

Tan solo en los primeros cinco meses del año los contribuyentes emitieron 3,130 millones de facturas electrónicas, 17% frente a las 2,682 millones emitidas en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos del SAT.

Es ilegal la cancelación del sello digital por tener proveedores de la lista negra del SAT

Las autoridades fiscales pueden cancelar los Certificados de Sello Digital (CSD)cuando, aún sin ejercer sus facultades de comprobación, detecten la existencia de una o más infracciones. Estas están previstas en los artículos 79, 81 y 83 del Código Fiscal de la Federación (CFF) (CFF 17-H, fr. X, inciso d). Así, es una infracción presentar declaraciones, solicitudes, avisos, o expedir constancias incompletas, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales (CFF 81, fr. II). En este contexto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el CSD de un contribuyente porque consideró que las declaraciones presentadas por el contribuyente fueron incorrectas por haber incluido operaciones realizadas con proveedores que se encuentran publicados en el listado definitivo conocido como “la lista negra del SAT” (CFF 69-B) y en el que se publican los nombres de las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) o empresas fantasma.

De acuerdo con la Administración Desconcentrada de Recaudación de Aguascalientes 1, del SAT, el contribuyente incluyó operaciones con cuatro proveedores que se encuentran en ese listado. Por eso consideró que declaró incorrectamente la información correspondiente al valor de actividades pagadas a la tasa del 16% del impuesto al valor agregado (IVA); también, que las deducciones declaradas derivaron de operaciones inexistentes.Sin embargo, el caso fue analizado por la Sala Regional del Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien determinó que la cancelación del CSD del contribuyente fue ilegal.

A juicio del órgano jurisdiccional, los preceptos legales en los que la autoridad apoyó su determinación, no la facultan para dejar sin efectos el CSD del contribuyente. La ley en ningún momento señala como motivo por el cual se puede dejar sin efectos el CSD el hecho de que las deducciones declaradas por la contribuyente se deriven de operaciones inexistentes.

Para llegar a esta conclusión, la Sala Regional del TFJA sostuvo que la autoridad debió ejercer sus facultades de comprobación (CFF 42), y en caso de que la autoridad fiscal detecte que el contribuyente no acreditó la prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, determinará el o los créditos fiscales que correspondan. Además, las operaciones amparadas en los comprobantes expedidos por contribuyentes incluidos en la lista negra del SAT serán considerados actos o contratos simulados (CFF 69-B último párrafo).

En su sentencia, el órgano jurisdiccional también señaló que la autoridad nunca detalló las operaciones inexistentes que presuntamente el contribuyente celebró con cuatro de sus proveedores, dejando al pagador de impuestos en estado de indefensión, al no darle la oportunidad de conocerlas y desvirtuarlas.

Fuente: El Contribuyente

 

Limitación a la expedición de CFDI a través de «Mis cuentas»

El pasado 29 de abril de 2019 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, con algunas excepciones reguladas en sus artículos transitorios. Dentro de las reglas que forman parte de su contenido tenemos la regla 2.7.1.21., la que regula  quienes deben o pueden utilizar la herramienta de «Mis cuentas». En la RMF anteriores, esta regla se mencionaba que quienes utilizaran la herramienta para emitir sus Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), podrían hacerlo utilizando su Contraseña (CIEC), de la siguiente manera su primer párrafo:

«Para los efectos de los artículos 29, primer y último párrafos y 29-A, tercer párrafo, en relación con el artículo 28 del CFF, los contribuyentes que utilicen “Mis cuentas”, podrán expedir CFDI a través de dicha aplicación, utilizando su Contraseña. A dichos comprobantes se les incorporará el sello digital del SAT, el cual hará las veces del sello del contribuyente emisor y serán válidos para deducir y acreditar fiscalmente».

Para este ejercicio se precisa quienes pueden utilizarla la herramienta para expedir sus comprobantes fiscales, se transcribe, los demás párrafos de la misma continúan igual en su redacción:

«Para los efectos de los artículos 29, primer y penúltimo párrafos y 29-A, tercer párrafo, en relación con el artículo 28 del CFF, los contribuyentes del RIF; así como los contribuyentes que tributen conforme al artículo 74, fracción III y Título IV, Capítulos II y III de la Ley del ISR, siempre y cuando los ingresos que hubieren obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de la cantidad de $4’000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) o bien, que se inscriban en el RFC en el ejercicio 2019 y estimen que sus ingresos no rebasarán la citada cantidad, podrán expedir CFDI a través de ”Mis cuentas”, utilizando su Contraseña. A dichos comprobantes se les incorporará el sello digital del SAT, el cual hará las veces del sello del contribuyente emisor y serán válidos para deducir y acreditar fiscalmente..»

Por lo tanto, se trata de una limitación, pues ahora sólo pueden utilizar «Mis cuentas» para la emisión de CFDI: (i) Régimen de Incorporación Fiscal; (ii) Las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas silvícolas o pesqueras ; y (iii) Las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, o por arrendamiento de bienes inmuebles, siempre y cuando no hayan excedido de $4’000,’000.00, o bien, que se inscriban en el ejercicio presente y estimen no superar dicho monto.

La Profeco podrá embargarte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organo de la Secretaría de Economía (SE) encargado de defender los derechos de los consumidores. La Profeco vigila que las empresas y los consumidores tengan relaciones comerciales sanas. Esto lo hace, por ejemplo, vigilando que los negocios no publiquen publicidad engañosa. O que notifiquen al consumidor al hacerle un cobro.

Cuando la Procuraduría observa un incumplimiento, tiene la facultad de imponer una multa. Sin embargo, no es ella la que hace el cobro de ésta; hasta ahora se cobra con la intermediación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Profeco será una autoridad fiscal

En 2018 se modificó la Ley Federal de Protección al Consumidor de forma que las multas que levante la Profeco serían créditos fiscales. Así, las multas impuestas estarán sujetas al procedimiento administrativo de ejecución.

En español, esto quiere decir que la Profeco tendrá la facultad de embargar los bienes de quien no pague una multa. Esto tendrá que hacerse de conformidad con el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

“A partir de julio podremos realizar nuestros propios procedimientos ejecutivos de administración que implica que cuando una persona moral o física no quiera pagar la multa que se le imponga, tendremos la autoridad de embargar bienes e inmuebles para de manera forzada obtener el pago”, dijo Ricardo Shefield, titular de la Profeco, de acuerdo a El Financiero.

Si bien la reforma fue aprobada el 11 de enero de 2018, entrará en vigor el 1 de julio de 2019. El motivo es que a juicio de los legisladores, la Profeco necesitaba “una adecuación en sus distribuciones organizacionales y estructurales”. Es decir, los legisladores opinaban que aún estaba lista para el reto.